Tronco coronario. En los casos de alto riesgo, se deben utilizar técnicas simples.

Paciente del sexo femenino de84 anos de edad quien despierta la madrugada  debido a sensación quemante a nivel del pecho, 1hora después acude a la emergencia  hospitalaria  donde se le  toma  un Electrocardiograma que es considerado normal, además de  enzimas cardiacas que también resultaron ser normales.  Es ingresado;  4 horas después  inicia dolor de pecho y aparecen  ligeros cambios electrocardiográficos  aunados  un test de  troponina ligeramente elevado.

Es derivado al laboratorio  de cateterismo cardiaco

Se efectúa angiografía coronaria izquierda que muestra  estenosis del  90% ostial del tronco,  la arteria descendente anterior y circunfleja no presentan lesiones.

La arteria coronaria derecha no presenta lesiones angiograficas significativas

La ventriculografía muestra una fracción de eyección del 65 % con una ligera hipo quinesia anterior

Se pide opinión a cirujanos cardiacos, quienes prefieren el tratamiento percutáneo a la cirugía, debido  a edad y estado nutricional.

Se canaliza arteria coronaria  izquierda y se coloca una guía intra coronaria 0.014  dirigida a la arteria descendente anterior, y posteriormente se  coloca stent (Bare metal) 4×8, se insufla 20 atmosferas

Teniendo un resultado exitoso inmediato

Puntos a retener:

La  enfermedad del tronco coronario es una afectación de muy alto riesgo, debido a la extensión de  corazón comprometida.

La enfermedad aislada del tronco coronario es sumamente rara.

La revascularización del tronco coronario mediante la colocación de stent es una buena opción, sobre todo cuando no se involucra la bifurcación y en los pacientes con alta comorbilidad quirúrgica.

La colocación de stent  en el la enfermedad del tronco coronario es una urgencia  que debe ser tratada en cuanto es descubierta

Las enfermedades severas deben ser tratadas con técnicas simples siempre y cuando esto sea posible.