El hospital San Juan de Dios de Santa Ana está vivo.

La semana pasada fui invitado por unos médicos de la bella ciudad de Santa Ana a reiterar la importancia de no fumar, hacer ejercicio y comer sano entre otros; con la finalidad de cultivar una buena salud cardiovascular.

La reunión se realizó en un ambiente de franca camaradería, fue un éxito, en la sala de conferencias se juntaron al menos doscientos médicos.

Valiéndome de mi estadía en Santa Ana, quise acercarme al hospital donde están todos mis recuerdos de internado y otros más que tienen una gran trascendencia en mi vida; aprovechando que Ramon compañero mío de estudios es el actual director de tan querido nosocomio, le solicite me permitiera visitar el hospital y recorrer sus pasillos, por supuesto acepto y además me acompaño.

Al llegar sentí que el tiempo se había detenido , vi las mismas instalaciones , alguna que otra cara conocida certificando el paso de los años; y al visitar el servicio de radiología, una máquina de rayos X provista de fluoroscopio y cine, que tiene la capacidad de efectuar angiografía ( visualizar las arterias del cuerpo ) capto toda mi atención y le pregunte: -¿ sabes que es este tesoro que tienes aquí?, con esa máquina este hospital está capacitado para colocar sus propios marcapasos y no tienes necesidad de referirlos a otro hospital, se pueden efectuar estudios para buscar tapones en las arterias de las piernas tan frecuentes en los pacientes que se quejan de calambres y dolor al caminar, o de los riñones, o del cuello en los pacientes que han sufrido derrames… realmente quede impresionado por la tecnología que tienen, con este aparato y un poco de interés de los cardiólogos, cirujanos vasculares y radiólogos ese servicio se convertiría rápidamente en un servicio de referencia, siempre y cuando cuenten con el apoyo de las autoridades de salud.

Además están instalando un TAC que según me explico esta completamente reparado y pertenecía a otro hospital del estado.

Posteriormente me dirigí a las instalaciones de cuidados intensivos; cuando yo era interno era un galerón, actualmente tienen varios respiradores artificiales en buenas condiciones y en pediatría ni se diga, cuentan con eso y sospecho que algo más.

La población debe conocer que este hospital cuenta con este tipo de equipo y sobre todo que puede hacer uso de él.

El hospital San Juan de Dios de Santa Ana brinda atención a más de medio millón de habitantes con una densidad poblacional de 258 habitantes por kilómetro cuadrado; Ramon me dijo que se ha tratado de mejorar los servicios de salud, a pesar de las limitaciones económicas inherentes al medio, que hay planes para mejorar el servicio de ginecología y obstetricia, y hay planes para construir un buen parqueo y el servicio de Emergencias.

Ya que no laboro en este hospital, sería interesante conocer la opinión que tienen los colegas Santanecos sobre los recursos del nosocomio, seria además relevante conocer la opinión de los usuarios del sanatorio.
Pero volviendo a lo que conozco, y se hacer: colocar marcapasos y efectuar estudios de las arterias del cuerpo, así como repararlas; ese equipo de angiografía con el que cuenta el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, estoy seguro que será de gran utilidad a la población Santaneca.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario