Trombo intra coronario

Después de haber  decidido por cuenta propia   efectuar ejercicio trotando 20 minutos  a las 5:30am, como lo había  iniciado desde hacía 2 días, este hombre de 40 años de edad  presenta fuerte dolor opresivo precordial  con irradiación al  brazo  izquierdo, mientras se banaba a las  6:30 de la mañana.

El dolor de pecho se acompañaba de nausea, sudoración fría y sensación de tener  “la cabeza hueca”. No obstante  el malestar se dirigió por sí mismo  a un Hospital  sin capacidad de efectuar Angioplastia  Coronaria Primaria.  Fue visto en emergencia, se detectó elevación del  segmento ST a nivel de la cara ínfero posterior,  se le administro Nitroglicerina SL sin resultado alguno.  Su médico tratante decidió  efectuar trombolisis  por  dificultad de ser trasladado a un hospital con capacidad de efectuar angioplastia.

Mientras se encontraba en la emergencia el paciente recibió 500 mg de Aspirina,  Lipitor 80mg, 300 mg de Plavix,  y 1.5 millones de estreptoquinasa. 30 minutos posteriores al inicio de la infusión de Estreptoquinasa, el paciente experimenta alivio de  síntomas  y vuelta del segmento ST a la normalidad. 1 hora posterior  reinicia  dolor de pecho, bradicardia, elevación del segmento ST en territorio postero inferior, hipotensión y sintomatología vagal. Por lo anterior su médico decide transferirlo a otro centro para efectuar angioplastia de rescate.

Al paciente se le efectúa  cateterismo cardiaco 3 horas después de  trombolisis encontrando:

Coronaria Izquierda: estenosis del  40 % a nivel de 1/3 medio de DA y 40 % 1/3proximal de Circunfleja

Coronaria derecha: oclusión tercio medio conteniendo abundante cantidad de trombo, estenosis no significativa tercio proximal.

Ventriculografía mostro una fracción de eyección del 60 % con ligera Hipo quinesia diafragmática.

Mientras se  intenta pasar alambre por sitio de obstrucción se reconfirma  abundante cantidad de trombo intra coronaria  en arteria CD, se inicia infusión de Agrastat en bolus e intravenoso de mantenimiento.

Se logra negociar con arteria, y se implanta Stent 3×24 antes de la cruz

Resultado  colocación de stent, flujo TIMI1-2 y persistencia de defecto proximal  de llenado.

Se decide colocar  stent corto 3×12, traslapándolo con el extremo proximal.

Obteniendo el siguiente  resultado

Conceptos a retener:

Las lesiones  de los  pacientes que sufren Infarto Agudo de Miocardio son frecuentemente complejas y están tapizadas de trombo.

La presencia de trombo residual  caracteriza a una lesión de riesgo alto que puede dar como resultado: una angioplastia  no exitosa,  fallo para alcanzar Flujo TIMI 3, re oclusión  coronaria,  fenómeno de no reflujo  y embolizacion distal.

El uso de inhibidores IIb/IIIa  y agentes antitrombina  mejoran los resultados.

Los  catéteres de aspiración simples  son de uso fácil y efectivo para remover trombos.

Be Sociable, Share!