Soluciones simples para coronarias de difícil manejo

Soluciones simples para coronarias de difícil manejo

Paciente del sexo femenino, vida activa, 65 años   gozando de buena salud, con  antecedentes de Hipertensión Arterial  e  cifras de Colesterol elevado en tratamiento. Se presenta un Hospital del estado con  historia de dolor precordial de  2 horas de evolución, cambios electrocardiográficos de Infarto  con elevación de ST en  cara anterior y  enzimas cardiacas elevadas, por lo que fue  fibrinolizada con Estreptoquinasa de manera inefectiva,  24 horas posteriormente presenta cuadro de Insuficiencia cardiaca, fue estabilizada y fue referida 72 horas después al laboratorio de cateterismo cardiaco  para estudio.

La ventriculografía mostro una fracción de eyección del 40 % y una severa hipo quinesia anterior y aquinesia de ápex.

La arteriografía  de la coronaria izquierda muestra una estenosis del 90% que se inicia a nivel de la primera diagonal con abundante cantidad de trombo. La arteria Circunfleja no presenta lesiones significativas.

La arteria Coronaria derecha es angiograficamente sana

Se decide efectuar colocación de2  stent  3×15 proximal  y 2.5×13 distal, se insuflan ambos a 20 atmosferas.

Discusión:
Aunque la lesión involucraba la bifurcación de la  Interventricular anterior con la primera diagonal, se optó por  la estrategia simple  de colocar un stent en el vaso principal, y no preocuparse tanto por la rama lateral, que potencialmente pude sufrir una oclusión en   5-70% de los casos  (El riesgo es mayor cuando la placa de ateroma  involucra el ostium del ramo lateral en este caso la primera diagonal).

La revascularización del  vaso principal fue exitosa, el paciente esta asintomático, se efectuaran estudios de viabilidad miocárdica a los 3 meses.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario