Puente muscular

noviembre 3, 2010 Publicado por
Categoría: Casos Clínicos 
Tags: , ,

Paciente del sexo masculino de  46 años de edad,    tabaquista de  4 cajetillas al día desde su juventud, Colesterol 285 mg/dl, LDL 141 mg/dl, HDL 30 mg/dl,  hipertenso, no diabético. Quien es referido  para Cateterismo Cardiaco  por  dolor de pecho a los grandes esfuerzos  y estudio de medicina nuclear  con alteraciones en cara anterior y diafragmática, manejado con Nitratos 20 mg 2 VD, Losaran 50 mg al día, Aspirina  y Simvastatina  20 mg cada día

Se efectúa estudio el día 27/10/2010. El  árbol coronario esta difusamente calcificado. Arteria coronaria izquierda con flujo lento. A  nivel de la Descendente Anterior  puente muscular en tercio medio, Arteria circunfleja con placas no significativas.

La arteria coronaria Derecha:  distrofica con flujo sumamente lento sin placas significativas

La ventriculografía  presenta fracción de eyección normal (60%)

Generalmente  las tres arterias principales que irrigan el corazón  cursan en la superficie epicárdica, sin embargo en el 5-12% de los pacientes   porciones cortas de  estas arterias  se meten dentro del musculo cardiaco, esta anomalía se llama “puente miocárdico”. Esta anomalía se da generalmente en la arteria 

Descendente Anterior, ya que la arteria pasa  entre las fibras del musculo cardiaco,  cada contracción del corazón produce un estrechamiento en la arteria afectada, esta anomalía no tiene mayor importancia en la mayoría de los casos; aunque está asociada con  angina, arritmias y muerte súbita.

El tratamiento es en base a medicamentos  tipo Betabloqueantes, aspirina  y estatinas; los nitratos no deben de utilizarse pues agravan el caso, y el  tratamiento invasivo no es muy alentador.

¿Ustedes que opinan?

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario