Primera elección. Stent en Tronco coronario.

Mientras se encontraba descansando en su casa, un paciente  masculino de 75 años de edad presenta un fuerte dolor de pecho, acompañado de nausea y sudoración fría de 1 hora de evolución.

El paciente  es trasladado  a mi oficina, se observa agudamente enfermo TA 80/60, pequeña talla y bajo peso; se le toma  ECG que muestra elevación del segmento ST en cara anterior lateral y depresión del ST en cara diafragmática, inmediatamente se refiere a laboratorio de cateterismo cardiaco para angioplastia primaria. El paciente se encuentra en espera de Cirugía de próstata, Cura de hernia inguinal, Padece de Insuficiencia renal crónica (1.6), artropatía periférica (estenosis carotidea bilateral importante y claudicación a los 20 metros  en miembro inferior derecho), cifras de colesterol elevado, tabaquista de 2 paquetes al día  hasta hace 10 años, Hipertensión arterial de más de 15 años de evolución y sangramiento de tubo digestivo  reciente.

El estudio angiografico muestra  estenosis del 80 % a nivel del tronco coronario y ausencia de lesiones significativas  en el resto de arterias.

Dicho lesión  no involucra los ostium de la arteria descendente anterior ni la circunfleja

Arteria coronaria derecha sin lesiones importantes

La ventriculografía muestra una excelente Fracción de Eyección  (65%) sin alteraciones de la contractilidad segmentaria.

Mientras se efectúan preparativos para pronta revascularización del tronco se efectúa angiografía iliaca-femoral derecha, mostrando una arteria francamente enferma.

Se colocan 2 alambres 0.014 a nivel de IVA y Circunfleja

Se coloca stent 3×8 no medicado a nivel del tronco

Dando este espectacular resultado final.

Nota: al final del procedimiento reportan Hemoglobina de 7.7 Gr % (puerta –balón 25 minutos)

PUNTOS A RETENER:
La revascularización del tronco coronario mediante stent medicados en el ostium o en el cuerpo, puede ser efectuada con una baja morbi-mortalidad.
Revascularización del tronco coronario mediante colocación de stent es una alternativa a la cirugía sobre todo en pacientes  no diabéticos sin enfermedad concomitante en el resto del árbol coronario.

La colocación de stent en el tronco coronario es la elección en pacientes con un riesgo inaceptable a  cirugía de by pass

Be Sociable, Share!