Pragmatismo cardiológico

Paciente del sexo masculino de 48  años de edad quien  en Septiembre del 2010 presenta un Infarto Agudo de Miocardio de la cara diafragmática,  fue hospitalizado y tratado de manera  conservadora, no fue Fibrinolizado y referido al laboratorio de cateterismo cardiaco, con un estudio de perfusión miocárdica que mostraba necrosis del segmento inferior con abundante  tejido vivo circundante.

Por razones  que desconozco hasta el día 13 de Abril del 2011 se le efectuó estudio de cateterismo cardiaco, el paciente es asintomático.

La arteria coronaria izquierda  presenta una estrechez del 30 % en su tercio medio, la arteria Circunfleja es sana.

La arteria coronaria derecha muestra una lesión larga con una estreches del 90 % y buen flujo distal

La ventriculografía mostro una fracción de eyección del 45% con hipo quinesia inferior

Se decide efectuar colocación de stent directo a nivel de arteria coronaria derecha

El resultado final fue espectacular

 

La institución en la que se efectuó el estudio no provee stent medicados.

Punto a tener en cuenta.

Cuando se trabaja con stents no liberadores de fármacos, debemos tener en cuenta una antigua regla usada, dentro de los 6 primeros meses post tratamiento con stents.

  • Vasos anchos y lesiones cortas: restenosis del 16%
  • Vasos anchos y lesiones largas: restenosis del 25%
  • Vasos estrechos y lesiones cortas: restenosis del 30%
  • Vasos estrechos y lesiones largas: restenosis del 34%
Be Sociable, Share!

Comentarios

8 comentarios para “Pragmatismo cardiológico”

  1. ordoñez dice:

    Espectacular, el procedimiento interesante.

  2. herbert lozano dice:

    No hay duda que la ciencia ha avanzado a pasos agigantados…, pero en el campo de la medicina es una bendicion …
    a quien lo necesita.
    Es un ejemplo a seguir para otros especialistas..nos educamos en salud y nos preparamos para evitar comer chatarra y atraer las enfermedades.
    Saludos

  3. Me parece muy acertada su conclusión, eso no demuestra que para ser “Pragmático” tenemos que tener experiencia o conocer de la experiencia de otros para no caer en los mismos errores. Felicidades. Por otro lado que opina de la utilización de Implantes de Electromodulación Espinal para dolor en la “Angina Refractaria”.

    • Gracias por su comentario.
      En cuanto a la tecnica que usted me pregunta me declaro ignorante.
      el alivio es sintomatico o mejora el pronostico?
      Podria usted explicarnosla

      • Hola Dr. Castaneda, le hice esa pregunta pues usted es un cardiologo vanguardista y quería saber si tenía conocimiento de esta nueva técnica. La Electroestimulación Espinal -por sus siglas EEE- está indicada según el Colegio Americano de Cardiologos y la Sociedad Europea de Cardiologia como recomendación clas IIB y tratamiento alternativo, más que todo para aquellos pacientes con tratamiento medicamentoso refractario o que no son candidatos a procedimientos revascularizantes. Consiste en el implante abierto o por vía percutanea de dispositivos peridurales de C7 a T4 y que se considera que además de aliviar el dolor, mejora sustancialemente el evento isquemico, bloqueando la vía simpática (simpatectomía), promoviendo el tono vagal y la perfusión coronaria es decir redistribuye el flujo coronario con el llamado efecto “Robin Hood. En suma mejora el pronóstico así como la calidad de vida, disminuye los múltiples ingresos hospitalarios y obviamente los costos disminuyen notablemente. Pronto subiré un articulo a mi blog personal referente al tema para su mayor ilustración.

        Gracias y felicidades de nuevo.

        • Gracias por su informacion, en su persona se cumple la observacion de un cardiologo frances lider mundial en el campo de la cardiologia intervencionista
          Jean Marco: “I have learned during a long career that taking the time to share and discuss experiences with colleagues is vital for developing real understanding and building skills.”
          Espero siempre sigamos intercambiando informacion

  4. vinicio dice:

    -Como el MIBI demostraba al parecer viabilidad fue correcto el haber hecho intervencionismo sobre la CD aunque sea meses despues del evento del IAM
    – el otro dato a favor de este procedimeinto que usted practico es la disfuncion sistolica leve ( FE :45%)que aunque no fue medida por ecocardiograma pasa tambien medirla por la vieja tecnica de Cine.
    – claro que hubiera sido mejor un stent medicado pues como dice era lesion larga (de preferencia si hubiera sido arriba de 20 mm )como alcanzo a ver en la coronariografia que nos envia, pero como dice usted acá se trabaja con lo que se tiene y no con lo que se debe.

    vinicio barrientos
    Sonsonate

Deja tu comentario