Infarto agudo de miocardio. Arteria pequeño calibre

junio 10, 2011 Publicado por
Categoría: casos, Casos Clínicos 
Tags: , , , ,

Paciente del sexo masculino 44 años de edad quien se presenta a hospital con historia de dolor de pecho que se había iniciado hacia 12 horas, con duración de 2 horas, acompañado de ligera nausea y sudoración fría, al momento de la consulta persistía una ligera sensación de opresión precordial. Electrocardiograma con onda Q en cara postero lateral, con ligera elevación del ST en D1 y AVL. Enzimas cardiacas elevadas.

Fue referido para estudio de cateterismo cardiaco el día siguiente y se encontraron arterias coronarias de pequeño calibre, inferiores a 2.5 mm.

Tronco sin lesiones, estenosis de la Descendente Anterior del 70% concéntrica, flujo TIMI 3. Arteria circunfleja ocluida 1/3 proximal, no se observa lecho distal

La arteria coronaria derecha está libre de lesiones

La ventriculografía muestra una fracción de eyección del 55 % ligera alteración de la movilidad en cara lateral.

Se decide tratar a la paciente mediante colocación de stent.
Se pasa filamento a través de obstrucción de circunfleja se pre dilata con balón 2×15 y se colocan 2 stents no medicados 2.25×13 a nivel proximal y 2.25×10 a nivel distal de la circunfleja.

Posteriormente se decide colocar stent directo 2.25×9 no medicado a nivel de la arteria descendente anterior

La revascularización fue completa y exitosa
Puntos a retener:
La limitación más importante de la revascularización mediante stents es la posibilidad de recurrencia de la lesión coronaria previamente tratada.
Re estenosis coronaria se define como una lesión obstructiva superior al 50 %, en el lugar tratado previamente mediante intervención percutánea.
Factores que predisponen a re estenosis son: Diabetes, coronarias de bajo calibre (<2.7 mm de diámetro) y lesiones largas (>10 mm de longitud); en este tipo de pacientes se debe utilizar stents medicados (El servicio donde se efectuó el procedimiento no provee stents medicados).
¿Ustedes ante la falta de stents medicados lo hubieran referido a Cirugía de By pass o lo habrían tratado con stents no medicados?

Be Sociable, Share!

Comentarios

8 comentarios para “Infarto agudo de miocardio. Arteria pequeño calibre”

  1. Dr. Juan Arnulfo Duarte M. dice:

    Hola Manuel ! Te felicito por el caso.Recordemos que siempre debemos individualizar cada caso. La edad del paciente es importante, sus co-morbilidades, etc.Creo que en este paciente se hizo lo correcto, por la edad, aunque se necesita un seguimiento muy de cerca.
    Una limitante que tenemos lamentablemente son los COSTOS, más aun los Stents medicados. Tenemos varios pacientes en nuestro querido HOSPITAL ROSALES…Pero seguiremos adelante!!
    Dr. Juan Arnulfo Duarte

  2. DOUGLAS RIVERA dice:

    Este paciente se deja con anticogulacion posteriormente o con asa con plavix?
    Creo que no es candidato a cirugia por ser una enfermedad de pequeños vasos.
    Dr Rivera C. la enfermedad de pequeños vasos es mas frecuente en mujeres?

  3. Rene Echeverria Romero dice:

    Dr Castaneda nuevamente felicidades un hermoso caso de intervencionismo en vaso pequeño, nosotros aqui en ese tipo de lesiones las tratamos preferiblemente con stent medicado y si no tenemos posibilidad le colocamos bare metal stent.
    La cirugia solo que no podamos acceder por via percutanea

    Un fuerte abrazo a mis amigos y compañeros IHSS 1998/2000

  4. Felicitaciones colega soy cirujano general pero admiro los avances logrados por ustedes en cirugía cardio-vascular creo el país les debe mucho, yo he visto muchos pacientes que viven aun gracias a sus tratamientos.
    FELICIDADES Y SIGAMOS ADELANTE FUNDEMOS UN CENTRO PIONERO A NIVEL CENTROAMERICANO,
    privado o con apoyo gubernamental.

  5. Dr. Alexander Paiz dice:

    Dr. Rivera Castaneda
    Gracias por compartir sus experiencias.
    El caso es un paciente jóven con alto riesgo de reestenosis intrastent, si ello se presenta que le sugerirá al paciente? (braquiterapia intracoronaria, implante de stent medicado, cirugía, etc)
    felicidades y continue generando discución constructiva.
    Dr Alexander Paiz
    Anestesiólogo General y Cardiovascular

Deja tu comentario