Infarto agudo de miocardio. Arteria pequeño calibre

Paciente del sexo masculino 44 años de edad quien se presenta a hospital con historia de dolor de pecho que se había iniciado hacia 12 horas, con duración de 2 horas, acompañado de ligera nausea y sudoración fría, al momento de la consulta persistía una ligera sensación de opresión precordial. Electrocardiograma con onda Q en cara postero lateral, con ligera elevación del ST en D1 y AVL. Enzimas cardiacas elevadas.

Fue referido para estudio de cateterismo cardiaco el día siguiente y se encontraron arterias coronarias de pequeño calibre, inferiores a 2.5 mm.

Tronco sin lesiones, estenosis de la Descendente Anterior del 70% concéntrica, flujo TIMI 3. Arteria circunfleja ocluida 1/3 proximal, no se observa lecho distal

La arteria coronaria derecha está libre de lesiones

La ventriculografía muestra una fracción de eyección del 55 % ligera alteración de la movilidad en cara lateral.

Se decide tratar a la paciente mediante colocación de stent.
Se pasa filamento a través de obstrucción de circunfleja se pre dilata con balón 2×15 y se colocan 2 stents no medicados 2.25×13 a nivel proximal y 2.25×10 a nivel distal de la circunfleja.

Posteriormente se decide colocar stent directo 2.25×9 no medicado a nivel de la arteria descendente anterior

La revascularización fue completa y exitosa
Puntos a retener:
La limitación más importante de la revascularización mediante stents es la posibilidad de recurrencia de la lesión coronaria previamente tratada.
Re estenosis coronaria se define como una lesión obstructiva superior al 50 %, en el lugar tratado previamente mediante intervención percutánea.
Factores que predisponen a re estenosis son: Diabetes, coronarias de bajo calibre (<2.7 mm de diámetro) y lesiones largas (>10 mm de longitud); en este tipo de pacientes se debe utilizar stents medicados (El servicio donde se efectuó el procedimiento no provee stents medicados).
¿Ustedes ante la falta de stents medicados lo hubieran referido a Cirugía de By pass o lo habrían tratado con stents no medicados?

Comparte este artículo