Enfermedad de Carótidas

septiembre 14, 2010 Publicado por
Categoría: Arterias, Casos Clínicos 
Tags:

El día 9 de Septiembre del 2010 se efectuó angiografía de troncos supra aórticos y angiografía coronaria a: paciente masculino de 68 años de edad con antecedentes de Cardiopatía isquémica ya tratada con stent coronario, colesterol elevado, hipertenso, doble lesión aortica leve, bajo tratamiento medico de betabloqueantes, IECA. A causa de prueba de esfuerzo positiva y estudio de angioresonanciaen donde se reporta estenosis de inicio de la arteria carótida común del 80 %, se efectuó estudio angiografico.

El cateterismo cardiaco mostro arterias coronarias sin lesiones angiograficas significativas, stent normo funcionante y fracción de eyección del 65%.

Posteriormente se efectuó angiografía a nivel de troncos supra aórticos, la angiografía del tronco braquiocefálico mostro la arteria carótida común angiograficamente sana como pueden ver en el siguiente video al dar click.

El porcentaje de falsos positivos de la angioresonancia es del 2-3 %, la ventaja de este estudio es que el porcentaje de falsos negativos es inferior al 1%, en otras palabras si el estudio resulta normal: el paciente no tiene nada.

Los falsos positivos se dan en sitios de emergencia de las arterias o en segmentos arteriales tortuosos.

La angiografía continúa siendo el estándar de oro.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario