Disección espontanea de arterias coronarias

Paciente del sexo femenino de 32 anos de edad, 1.58 metros de estatura y 216 libras de peso; quien hace 15 días se presento a la unidad de emergencia de un hospital del interior del país, con crisis hipertensiva, dolor de pecho y cuadro de Infarto con elevación del ST en cara anterior, fue ingresada y manejada de manera conservadora, no se efectuó Trombo lisis ni angiografía coronaria.

15 días posterior a su ingreso, completamente asintomática se efectúa estudio angiografico que mostro: Arteria Interventricular Anterior

Placa arterioesclerótica que se inicia en el ostium de la Descendente Anterior y se prolonga hasta el tercio medio, de el segmento proximal, donde inicia una disección helicoidal que se prolonga hasta el tercio distal. Arteria Circunfleja angiográficamente sana.

No observo lesiones significativas: Arteria Coronaria Derecha

Fracción de eyección del 55 %, hipo quinesia anterior y disquinesia apical: Ventriculografía

No se observan anormalidades.

La Disección espontanea de las arterias coronarias, es una causa rara de Infarto Agudo de Miocardio y Muerte súbita.

El 75%de los casos se diagnostica en autopsia, el 75 % de los pacientes son mujeres y el 50% esta asociado al post parto.

Algunos casos se asocian con arterioesclerosis.

La Hipertensión se ha postulado como causa de disección espontanea.

En la etapa aguda la trombo lisis es peligrosa, pero la angiografía coronaria temprana detecta los pacientes que se pueden beneficiar de stent o cirugía de bypass.

El caso de la paciente a mi juicio puede catalogársele como: sobreviviente a una disección espontanea. Decidí tratarla de manera conservadora en base a: ausencia de síntomas, hemodinámica mente estable, y sin compromiso del flujo. Tratamiento medico con: Aspirina, Clopidogrel y betabloqueantes.

Que piensan ustedes del manejo conservador que utilice en esta paciente?