Cirugía de corazón abierto hace 14 años, colocación de stent en el 2011

Mientras se encontraba visitando un centro comercial, una activa y saludable mujer de 79 años de edad experimenta  una sensación de  opresión a nivel del pecho que se irradia a la mandíbula. Este dolor le recordó  el malestar que había sentido hace 14 años antes de haberse sometido a  cirugía de  bypass , consistente en  colocación de 2 puentes venosos , el primero hacia la arteria Descendente anterior y el segundo hacia la arteria Interventricular posterior, además de un infarto  anterior en el post operatorio inmediato. El dolor persistió durante unos 5 minutos y cedió con el reposo.

Por lo anterior acudió a su cardiólogo quien no detecto aumento en los biomarcadores, ni cambios  electrocardiográficos. El estudio de perfusión miocárdica mostro isquemia severa en el segmento anterior y diafragmático, razón suficiente para efectuarle estudio de  cateterismo cardiaco.

La arteria coronaria izquierda mostro: estenosis  90 % a nivel de la unión tercio proximal-medio, en forma de rosario a nivel de la IVA. Circunfleja  no lesiones significativas

Arteria Coronaria izquierda

La arteria coronaria derecha mostro estenosis  del 20% a nivel del primer codo y en el segmento descendente  2 lesiones del orden de los 70 % largas.

Arteria Coronaria Derecha

La ventriculografía mostro una fracción de eyección del  40 % con hipo quinesia severa antero apical.

Ventriculografía

Los puentes venosos se encontraban  tapados.

Por lo anterior  se decidió efectuar  colocación de Stent Directo 2.5×23 y3x8 proximal  a nivel de arteria Interventricular anterior.

Arteria descendente anterior revascularizada

Y a nivel de la arteria coronaria Derecha: 2 stents 2.5×15  distal y proximal.

Arteria coronaria derecha revascularizada

Conceptos clave:

Las decisiones  que se toman en pacientes  con enfermedad de varios vasos son  generalmente complejas  y basadas en la anatomía coronaria, comorbilidad, además de la preferencia del paciente y recursos disponibles por las instituciones  en una época dada (su cirugía fue efectuada en 1997 en El Salvador).
El tratamiento de este paciente el año 1997 fue racional en base a los recursos con que contábamos, obviamente  el tratamiento  de esta paciente  es más práctico y sencillo el año 2011.

Comparte este artículo