Cardiopatía isquémica estable en mujeres jóvenes.

Paciente del sexo femenino de  32 años de edad, ama de casa, delgada, sedentaria,  madre de 2 hijos, fumadora de 15 cigarrillos al día desde hace 17 años y actualmente planifica su familia con parches anticonceptivos; no diabética, no hipertensa, cifras de colesterol normal. Hace 6 meses inicia sensación de opresión precordial a los máximos esfuerzos, se realiza prueba de esfuerzo positiva temprana por lo que se recomienda efectuar coronario ventriculografía.

La arteria coronaria izquierda muestra una estenosis del 90 % a nivel ostium de la descendente anterior y 80 % a nivel del tercio medio.

La arteria coronaria derecha presenta estenosis del 70 % a nivel del tercio medio

La ventriculografía  exhibe una Fracción de Eyección del 65%, leve hipo quinesia apico inferior

Se discute con esposo y la paciente, se toma la decisión de efectuar revascularización percutánea completa

Se inicia colocando stent en tercio medio de descendente anterior

Resultado  de colocación de stent.

Posteriormente se coloca stent en Descendente anterior ostial

Resultado colocación de stent

Y finalmente se coloca stent a nivel del tercio medio de la arteria coronaria derecha

Resultado de colocación de stent

Se obtuvo una revascularización total  exitosa.

Puntos a retener

Desde la óptica del cardiólogo no es aconsejable la utilización de anticonceptivos orales, inyectados o en parche  en pacientes hipertensas, diabéticas.

No se debe prescribir este tipo de anticonceptivos a mujeres que fuman.

La utilización de stent medicado  vs. Puente de mamaria interna sobre la Descendente anterior es discutible, pero la forma como se trató a esta joven señora a mi juicio es razonable.

¿Ustedes que piensan?

Be Sociable, Share!

Comentarios

14 comentarios para “Cardiopatía isquémica estable en mujeres jóvenes.”

  1. Jaime Alfaro dice:

    Que buen caso clinico, Dr. Castaneda, porque para nosotros los medicos jovenes… que solo lo sabemos en teoria, es bueno conocerlo en la practica… felicidades

  2. -Felicitaciones Dr. Rivera Castaneda, quisiera preguntarle: Cual sería la taza de re-estenosis y en cuanto tiempo aparece al utilizar los stent vrs. el bypass coronariano, en este caso y con esta paciente en particular?, por otro lado que opina de los Stent autoexpandibles tipo “Wallstent” y su expansión continua tardía? se provoca a caso mayor proliferación neointimal del vaso? afecta este proceso la luz del vaso? o a caso su aparecimiento tardío es beneficioso para el mismo?.

    Gracias por su respuesta y ¡¡¡adelante Doctor!!!

    • Vaso ancho y lesion corta , un 8-10 % restenosis a 6 meses
      El porcentaje de revascularizacion, si comparamos stent medicado en ostium de la DA vrs puente de mamaria, es levemente inferior en el grupo quirurgico.si comparamos stent vrs Bypass en los otros vasos (circunfleja y Coronaria derecha) , el stent es superior a la cirugia de by pass.
      Los stents autoexpandibles no se utilizan en en coronarias, pero son la eleccion en Carotidas y femorales.
      Gracias por sus comentarios.

  3. Flor de Marìa de Funes dice:

    Interesante. ¿Qué dice sobre las mujeres que reciben terapia de reemplazo hormnonal?

    • Un internista me acaba de dar su opinion y dice:
      “despues de revisar varios articulos sobre este tema tan interesante, concluyo que el bandido de la película no es el Estrógeno sino la Progesterona. El hecho de utilizar estos farmacos incrementa los casos de Trombosis venosa profunda y Embolia Pulmonar, pero no los de cáncer de mama”.
      Y sobre todo !que no fumen!
      Dr Manuel Rivera

  4. Yamilleth dice:

    Dr. Rivera, lo felicito por su excelente labor como médico, realmente es admirable el tiempo que se toma para compartir estos casos e información tan importante, iclusive con los que no somos médicos.
    Este caso sobretodo es de suma importancia, estoy segura que la gran mayoría de las mujeres ignoramos dicha información y hay mujeres que hasta se automedican los anticonceptivos, desconociendo las consecuencias.
    Gracias y Felicidades

  5. Dalila Velasquez dice:

    Buen dia Dr. gracias por compartir este tipo de casos definitivamente en este tipo de paciente no se debe utilizar TRH para eso tenemos alternativas como tibolona o phitoestrogenos que en la actualidad hay bastantes.

  6. DR. SAMUEL LACAYO dice:

    SIN DUDA EL TABAQUISMO Y EL USO DE ANTICONCEPTIVOS PRODUJERON ENFERMEDAD ATEROMATOSA A ESTA MUJER, SIN EMBARGO LLENARLE SUS ARTERIAS DE STENT NO RESUELVE EL PROBLEMA.ESTA PACIENTE AHORA ESTA OBLIGADA A CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA CON CONTROL ESTRICTO DE SUS FACTORES DE RIESGO DE LO CONTRARIO TENDRA MAS CHANCE DE ESTENOSAR SUS STENT Y SIN POSIBILIDAD QUIRURGICA.
    PREGUNTA:
    SE CONSIDERO REVASCULARIZACION QUIRURGICA ??? PUES TIENE 3 VASOS CON LECHOS DISTALES REGLARES.

  7. MARIO GONZALEZ dice:

    NUEVAMENTE GRACIAS DOCTOR POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE INFORMACION EN UNA MUJER JOVEN LO QUE NOS LLEVA A DAR UN BUEN PLAN EDUCATIVO DE LOS FACTORES DE RIEGO NO IMPORTANDO LA EDAD, QUE TENGA UN BUEN DIA

  8. rafael maldonado dice:

    gracias por esa ilutracion clara
    del riesgo vascular de los anticonceptivos hormonales y el tabaquismo en una sra relativamente joven

  9. LUZ dice:

    excelente, lo felicito.

  10. Estoy aprendiendo mucho de sus comentarios.
    Gracias !
    Quiero saber por faVor cual es el pronostico de vida de un paciente con un FE de 30 % ? por desgracia mi padre es el paciente.

    55

    • Pronostico es el conocimienti anticipado de lo que puede suceder en el futuro a traves de ciertos indicios o parametros.
      Su padre tiene una fraccion de eyeccion baja y esto por definicion no es de buen pronostico, afortunadamente al momento actual hay muchos tratameintos que pueden mejorar el pronostico

Deja tu comentario