¿Qué es la coronariografía, a veces llamada cateterismo cardiaco?
Su médico le ha recomendado efectuarse una coronariografía.
La coronariografía es un examen radiológico que permite visualizar las arterias coronarias. Gracias a este examen se pueden detectar estrecheces producidas por arterioesclerosis y proporcionar un tratamiento adecuado a sus necesidades.
Es un examen indoloro, usted solamente sentirá un pinchazo mínimo ya sea en la muñeca o en la ingle, cuando se le inyecte un anestésico local.
Las Arterias Coronarias
El corazón tiene necesidad de oxigeno y este oxigeno es llevado por la sangre circulante en las arterias coronarias situadas en la superficie del corazón.
Hay tres arterias coronarias principales:
La Arterioesclerosis coronaria
Es un depósito de grasa, de calcio y de coágulos a nivel de las arterias coronarias. Cuando ellas están estrechas debido a la arterioesclerosis coronaria es que el paciente presenta Ángor Pectoris (dolor de pecho) cuando las arterias coronarias se tapan pueden producir un Infarto Agudo de Miocardio.
Los factores de riesgos de la arteriosclerosis son: el tabaco, niveles de colesterol elevados, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, inactividad física y una predisposición familiar.
Preparándose para un cateterismo cardiaco
El examen necesita una breve hospitalización de 24-48 horas, pero puede hacerse en tan solo unas horas con las mismas condiciones de seguridad.
Si el examen esta programado temprano por la mañana, se debe estar en ayunas desde la media noche previa, si se ha programado para el final de la mañana o por la tarde, usted debe de tomar un desayuno ligero. Es importante que usted informe a los médicos que le efectuaran el examen, si usted ha tenido alergia al Yodo.
Duración del Examen
La coronariografía dura en general de 15-20 minutos, pero esto puede variar en función de cada paciente.
¿Porque el examen no se efectúa con anestesia general?
La coronario grafía es un examen realmente indoloro que solo necesita anestesia local.
Un anestesista esta presente durante el examen, para administrarle medicamentos destinados a calmar su ansiedad, si esto fuera necesario.