¿Paciente inoperable?

passeEl 28 de abril 2009 se efectúa coronario ventriculografía mas arteriografía renal bilateral al Sr A. A. A. sexo masculino de 72 años de edad .

En el año 2000 se le efectuó cirugía de bypass sobre la Descendente Anterior (DA), Circunfleja (Cx) y sobre la Coronaria Derecha (CD), pasa 18 meses asintomático; luego reinicia episodios anginosos, por lo que se efectúa otro estudio de cateterismo cardiaco que pone en evidencia que el puente mamario sobre la DA y el venosos sobre la Cx están ocluidos y solamente funciona el de la arteria coronaria derecha. 6 meses después se coloca marcapaso doble cámara por bloqueo AV completo, 100% dependiente del marcapaso.

Los síntomas persisten y se decide en ese momento que la mejor opción es tratamiento medico. Desde entonces se queja de ángor a mínimos esfuerzos, por todo lo anterior consulta con cardiólogo en USA y es declarado no candidato ni a cirugía ni a angioplastia. El paciente es diabético, hipertenso, y su calidad de vida es pobre.

1paceinte

Se decide efectuar estudio y se encuentra cable auricular de marcapaso fracturado y la angiografía muestra: Estenosis ostial de la DA del 99%, Cx ocluida en tercio proximal, así como su puente venoso. El puente venosos sobre la CD esta permeable y sano y es la que da circulación al lecho distal de la DA y Cx, Fracción de Eyección de 50 % se decide intentar revascularización por angioplastia.

2paceinte

Se coloca stent sobre el ostium de la DA, y sobre su tercio medio. El paciente al momento es asintomático cardiovascular y no utiliza el marcapaso.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario