Paciente del sexo femenino de84 anos de edad quien despierta la madrugada debido a sensación quemante a nivel del pecho, 1hora después acude a la emergencia hospitalaria donde se le toma un Electrocardiograma que es considerado normal, además de enzimas cardiacas que también resultaron ser normales. Es ingresado; 4 horas después inicia dolor de pecho y aparecen ligeros cambios electrocardiográficos aunados un test de troponina ligeramente elevado.
Es derivado al laboratorio de cateterismo cardiaco
Se efectúa angiografía coronaria izquierda que muestra estenosis del 90% ostial del tronco, la arteria descendente anterior y circunfleja no presentan lesiones.
La arteria coronaria derecha no presenta lesiones angiograficas significativas
La ventriculografía muestra una fracción de eyección del 65 % con una ligera hipo quinesia anterior
Se pide opinión a cirujanos cardiacos, quienes prefieren el tratamiento percutáneo a la cirugía, debido a edad y estado nutricional.
Se canaliza arteria coronaria izquierda y se coloca una guía intra coronaria 0.014 dirigida a la arteria descendente anterior, y posteriormente se coloca stent (Bare metal) 4×8, se insufla 20 atmosferas
Teniendo un resultado exitoso inmediato
Puntos a retener:
La enfermedad del tronco coronario es una afectación de muy alto riesgo, debido a la extensión de corazón comprometida.
La enfermedad aislada del tronco coronario es sumamente rara.
La revascularización del tronco coronario mediante la colocación de stent es una buena opción, sobre todo cuando no se involucra la bifurcación y en los pacientes con alta comorbilidad quirúrgica.
La colocación de stent en el la enfermedad del tronco coronario es una urgencia que debe ser tratada en cuanto es descubierta
Las enfermedades severas deben ser tratadas con técnicas simples siempre y cuando esto sea posible.