Soluciones simples para coronarias de difícil manejo
Paciente del sexo femenino, vida activa, 65 años gozando de buena salud, con antecedentes de Hipertensión Arterial e cifras de Colesterol elevado en tratamiento. Se presenta un Hospital del estado con historia de dolor precordial de 2 horas de evolución, cambios electrocardiográficos de Infarto con elevación de ST en cara anterior y enzimas cardiacas elevadas, por lo que fue fibrinolizada con Estreptoquinasa de manera inefectiva, 24 horas posteriormente presenta cuadro de Insuficiencia cardiaca, fue estabilizada y fue referida 72 horas después al laboratorio de cateterismo cardiaco para estudio.
La ventriculografía mostro una fracción de eyección del 40 % y una severa hipo quinesia anterior y aquinesia de ápex.
La arteriografía de la coronaria izquierda muestra una estenosis del 90% que se inicia a nivel de la primera diagonal con abundante cantidad de trombo. La arteria Circunfleja no presenta lesiones significativas.
La arteria Coronaria derecha es angiograficamente sana
Se decide efectuar colocación de2 stent 3×15 proximal y 2.5×13 distal, se insuflan ambos a 20 atmosferas.
Discusión:
Aunque la lesión involucraba la bifurcación de la Interventricular anterior con la primera diagonal, se optó por la estrategia simple de colocar un stent en el vaso principal, y no preocuparse tanto por la rama lateral, que potencialmente pude sufrir una oclusión en 5-70% de los casos (El riesgo es mayor cuando la placa de ateroma involucra el ostium del ramo lateral en este caso la primera diagonal).
La revascularización del vaso principal fue exitosa, el paciente esta asintomático, se efectuaran estudios de viabilidad miocárdica a los 3 meses.