Mientras se encontraba descansando en su casa, un paciente masculino de 75 años de edad presenta un fuerte dolor de pecho, acompañado de nausea y sudoración fría de 1 hora de evolución.
El paciente es trasladado a mi oficina, se observa agudamente enfermo TA 80/60, pequeña talla y bajo peso; se le toma ECG que muestra elevación del segmento ST en cara anterior lateral y depresión del ST en cara diafragmática, inmediatamente se refiere a laboratorio de cateterismo cardiaco para angioplastia primaria. El paciente se encuentra en espera de Cirugía de próstata, Cura de hernia inguinal, Padece de Insuficiencia renal crónica (1.6), artropatía periférica (estenosis carotidea bilateral importante y claudicación a los 20 metros en miembro inferior derecho), cifras de colesterol elevado, tabaquista de 2 paquetes al día hasta hace 10 años, Hipertensión arterial de más de 15 años de evolución y sangramiento de tubo digestivo reciente.
El estudio angiografico muestra estenosis del 80 % a nivel del tronco coronario y ausencia de lesiones significativas en el resto de arterias.
Dicho lesión no involucra los ostium de la arteria descendente anterior ni la circunfleja
Arteria coronaria derecha sin lesiones importantes
La ventriculografía muestra una excelente Fracción de Eyección (65%) sin alteraciones de la contractilidad segmentaria.
Mientras se efectúan preparativos para pronta revascularización del tronco se efectúa angiografía iliaca-femoral derecha, mostrando una arteria francamente enferma.
Se colocan 2 alambres 0.014 a nivel de IVA y Circunfleja
Se coloca stent 3×8 no medicado a nivel del tronco
Dando este espectacular resultado final.
Nota: al final del procedimiento reportan Hemoglobina de 7.7 Gr % (puerta –balón 25 minutos)
PUNTOS A RETENER:
La revascularización del tronco coronario mediante stent medicados en el ostium o en el cuerpo, puede ser efectuada con una baja morbi-mortalidad.
Revascularización del tronco coronario mediante colocación de stent es una alternativa a la cirugía sobre todo en pacientes no diabéticos sin enfermedad concomitante en el resto del árbol coronario.
La colocación de stent en el tronco coronario es la elección en pacientes con un riesgo inaceptable a cirugía de by pass