Varón de 76 años de edad con antecedentes de Hipertensión arterial pobremente controlada, cifras de Colesterol elevadas, reflujo gastroesofágico y antecedentes familiares de Cardiopatía isquémica, inicia sensación de opresión torácica de 3 meses de evolución a los grandes esfuerzos y generalmente después de ingesta de gran cantidad de alimentos. Por lo anterior su médico le efectúa un estudio de medicina nuclear que demuestra necrosis a nivel de la cara anterior y apical con abundante cantidad de tejido viable.
Es referido al laboratorio de cateterismo cardiaco
Se observa a nivel de la arteria Coronaria Izquierda estenosis 80 % (Interventricular Anterior) tercio proximal flujo TIMI 3; a nivel de la primera diagonal estenosis del 70 % proximal. El tercio distal se reinyecta por colaterales de la Derecha.
Arteria Circunfleja sana.
Arteria coronaria derecha presenta placa del 30% a nivel del tercio proximal, buen lecho distal
La ventriculografía presenta hipo quinesia antero apical y Fracción de eyección del 35%
Se decide efectuar colocación de stent a nivel de la Interventricular y primera diagonal
Conceptos clave:
La revascularización mediante colocación de stent en el contexto de un síndrome coronario agudo reduce la mortalidad y el infarto de miocardio.
La revascularización mediante la colocación de stent en el contexto de angina estable (caso el presente paciente), no reduce la mortalidad ni el infarto miocárdico; pero produce una mejora significativa en el alivio de los síntomas.