¡Cómo han pasado los años!, como han cambiado las cosas. Así reza una canción que seguramente este mes de los enamorados está siendo escuchada por todas las víctimas de los dardos de Cupido.
Pues bien, un amigo y paciente hace un par de semanas me pregunto a título de reproche: “¿Por qué no me operaste del corazón mediante cateterismo cardiaco y colocación de stents, como lo has hecho con otras personas, y aprobaste que me operaran de corazón abierto con cirugía de by pass?”
Pues bien, en primer lugar le recordé que en ese entonces (hace doce años), no era mi paciente, solo era mi amigo. Posteriormente le explique cuál es la diferencia entre los casos que deben ser operados a corazón abierto y en cuales se puede destapar las arterias mediante cateterismo cardiaco, angioplastia y colocación de stent (un tipo de expansores que se colocan dentro de las arterias del corazón).
A pesar de mi aclaración, insistiendo en el tema me dijo: “Manuel escúchame, ¿Qué harías tú, si hoy tienes un paciente con la misma enfermedad que yo tenía en las arterias del corazón hace doce años?, sin dudarlo mucho respondí: “Creo que no lo enviaría a cirugía de corazón abierto, trataría de repáralo con cateterismo cardiaco”.
El campo de la cardiologia se ha beneficiado de una cantidad de avances, sobre todo en el campo del cateterismo cardiaco; podemos reparar los corazones de manera inimaginable hasta hace unos pocos años.
Enumeremos algunos adelantos: en la universidad de Minnesota están desarrollando un corazón artificial que late con normalidad y es hecho de tejidos animales, esta investigación puede hacer posible que niños con problemas cardiacos reciban prótesis de sus propias células y de esta manera se evite el rechazo.
Al momento actual mediante un sistema visual en 3 dimensiones se pueden visualizar las arterias humanas, lo que permite evaluar y cuantificar diferentes problemas de las enfermedades cardiacas.
Se está desarrollando un test de la saliva, mediante el cual se puede diagnosticar en un restaurant, ambulancia u hospital si un paciente está sufriendo o se sufrirá de un ataque al corazón.
Los pacientes que sufren de enfermedades en algunas válvulas del corazón ya no necesitan someterse a cirugía de corazón abierto, a la hora actual hay un tipo de válvulas que pueden ser colocadas mediante cateterismo cardiaco.
Los defectos de comunicaciones anormales entre las diferentes cavidades del corazón pueden ser reparadas mediante cateterismo cardiaco, en una gran parte de los casos ya no es necesario que se efectué la cirugía de corazón abierto.
La industria farmacéutica ha desarrollado medicamentos que pueden prolongar la vida, y no solo eso, sino que permiten que la vida que nos queda, pueda ser vivida confortablemente.
Estos son solo algunos avances en el campo de la cardiologia, y hay una cantidad de gente que sigue desarrollando e investigando nuevas técnicas a tal grado que dentro de diez años ( si es que aún estoy vivo), me parecerá arcaico lo que en este momento me causa orgullo y asombro.
Pues bien mi querido amigo, como podrás notar la medicina es una ciencia que evoluciona rápidamente, lo que no podíamos hacer hace diez años lo podemos hacer al momento, imagínate lo que se podrá hacer en una década.
Felicidades a todos los corazones enamorados.