Mientras se encontraba visitando un centro comercial, una activa y saludable mujer de 79 años de edad experimenta una sensación de opresión a nivel del pecho que se irradia a la mandíbula. Este dolor le recordó el malestar que había sentido hace 14 años antes de haberse sometido a cirugía de bypass , consistente en colocación de 2 puentes venosos , el primero hacia la arteria Descendente anterior y el segundo hacia la arteria Interventricular posterior, además de un infarto anterior en el post operatorio inmediato. El dolor persistió durante unos 5 minutos y cedió con el reposo.
Por lo anterior acudió a su cardiólogo quien no detecto aumento en los biomarcadores, ni cambios electrocardiográficos. El estudio de perfusión miocárdica mostro isquemia severa en el segmento anterior y diafragmático, razón suficiente para efectuarle estudio de cateterismo cardiaco.
La arteria coronaria izquierda mostro: estenosis 90 % a nivel de la unión tercio proximal-medio, en forma de rosario a nivel de la IVA. Circunfleja no lesiones significativas
Arteria Coronaria izquierda
La arteria coronaria derecha mostro estenosis del 20% a nivel del primer codo y en el segmento descendente 2 lesiones del orden de los 70 % largas.
Arteria Coronaria Derecha
La ventriculografía mostro una fracción de eyección del 40 % con hipo quinesia severa antero apical.
Ventriculografía
Los puentes venosos se encontraban tapados.
Por lo anterior se decidió efectuar colocación de Stent Directo 2.5×23 y3x8 proximal a nivel de arteria Interventricular anterior.
Arteria descendente anterior revascularizada
Y a nivel de la arteria coronaria Derecha: 2 stents 2.5×15 distal y proximal.
Arteria coronaria derecha revascularizada
Conceptos clave:
Las decisiones que se toman en pacientes con enfermedad de varios vasos son generalmente complejas y basadas en la anatomía coronaria, comorbilidad, además de la preferencia del paciente y recursos disponibles por las instituciones en una época dada (su cirugía fue efectuada en 1997 en El Salvador).
El tratamiento de este paciente el año 1997 fue racional en base a los recursos con que contábamos, obviamente el tratamiento de esta paciente es más práctico y sencillo el año 2011.