Conmemorando El día Internacional de la mujer aquí en Avance Cardiológico queremos hablar de un tema que es importante para la salud de la mujer y ese es la enfermedad cardiovascular.
Solamente 1 de cada 3 mujeres reconoce la enfermedad cardiovascular como el mayor problema de salud que enfrentan hoy en día.
La mayoría de mujeres todavía piensa que el cáncer es el que causa más muertes, pero en realidad es la enfermedad cardiovascular la que reclama la vida de más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas.
Que causa la enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cardiovascular en las mujeres?
Existen diferencias en la enfermedad cardiovascular entre mujeres y hombres. Una de ellas tiene que ver en los diferentes síntomas que se pueden manifestar lo que puede llevar a un diagnóstico insuficiente, a menudo en las mujeres.
Si bien el dolor o malestar en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco, las mujeres a menudo tienen síntomas diferentes de enfermedad arterial coronaria que los hombres.
Estos son los síntomas que una mujer puede tener en un ataque al corazón:
Es importante obtener ayuda de inmediato si se presenta alguno de estos síntomas.
El síntoma más común de la enfermedad cardiovascular se llama «angina de pecho».
La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando no hay suficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco. Este músculo cardiaco necesita el oxígeno que transporta la sangre. La angina puede sentirse como una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. También puede haber dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
Otros síntomas que pueden ocurrir con la enfermedad de la arteria coronaria incluyen: