Perdida de una rama colateral durante una angioplastia.

Mientras se encontraba de paseo por la bella Honduras  esta  activa    paciente de 72 años de edad inicia sensación de  sudoración fría, además de disnea y mareos a los mínimos esfuerzos. La paciente es diabética  controlada con hipoglucemiantes orales, no padece de hipertensión arterial ni colesterol elevado. Veinte y cuatro horas después de iniciados los síntomas regresa a San Salvador  y acude al hospital donde se le toma un electrocardiograma  que muestra   un bloqueo  auriculo ventricular intermitente de 2 grado Mobitz  2, elevación del segmento ST en D2, D3 y AVF y enzimas cardiacas elevadas.

Se le efectuó Coronario ventriculografía encontrando:

Arteria coronaria izquierda con tronco coronario izquierdo y arteria descendente anterior sin lesiones significativas Flujo TIMI 3. La arteria circunflejo a nivel del tercio próximas estenosis del 40 % flujo TIMI 3. La arteria del ramo intermedio presenta una lesión del 85 % tercio proximal flujo TIMI 3.

La arteria coronaria derecha presenta  oclusión a nivel del segundo codo, justamente donde se origina la marginal 2, delgada, que a su vez tiene una estenosis ostial del 99.9% flujo TIMI 2.

La ventriculografía muestra una hipo quinesia  franca de la cara  diafragmática, con híper quinesia compensadora de la región antero apical. Fracción de eyección del 55%.

Se decide efectuar revascularización  de arteria Coronaria derecha  (culposa) y se pasa alambre 0.014 a nivel del tronco principal de la arteria y otra a nivel de la 2 marginal, se pre dilatan ambas lesiones con  balón 2×13

Posteriormente se coloca stent 2.5×13, logrando permeabilizarla, pero perdiendo la 2 marginal.

Luego se decide revascularizar  la arteria  del ramo intermedio con colocación de stent 2×8 a 24 atmosferas

Algunos conceptos:

La oclusión de las ramas colaterales es una complicación  que se da entre el  5-70 % de los casos cuando se tratan bifurcaciones; sobre todo cuando la placa de  ateroma involucra el ostium de la rama colateral de la bifurcación.

La oclusión de una rama colateral  es una causa importante de infarto de miocardio peri operatoria y no toda oclusión de arteria colateral puede ser  exitosamente permeabilizada

Si el riesgo de permeabilizar una arteria secundaria excede al beneficio de intentarlo,  el operador debe considerar   interrumpir el procedimiento.

Comparte este artículo