Mientras se encontraba de paseo por la bella Honduras esta activa paciente de 72 años de edad inicia sensación de sudoración fría, además de disnea y mareos a los mínimos esfuerzos. La paciente es diabética controlada con hipoglucemiantes orales, no padece de hipertensión arterial ni colesterol elevado. Veinte y cuatro horas después de iniciados los síntomas regresa a San Salvador y acude al hospital donde se le toma un electrocardiograma que muestra un bloqueo auriculo ventricular intermitente de 2 grado Mobitz 2, elevación del segmento ST en D2, D3 y AVF y enzimas cardiacas elevadas.
Se le efectuó Coronario ventriculografía encontrando:
Arteria coronaria izquierda con tronco coronario izquierdo y arteria descendente anterior sin lesiones significativas Flujo TIMI 3. La arteria circunflejo a nivel del tercio próximas estenosis del 40 % flujo TIMI 3. La arteria del ramo intermedio presenta una lesión del 85 % tercio proximal flujo TIMI 3.
La arteria coronaria derecha presenta oclusión a nivel del segundo codo, justamente donde se origina la marginal 2, delgada, que a su vez tiene una estenosis ostial del 99.9% flujo TIMI 2.
La ventriculografía muestra una hipo quinesia franca de la cara diafragmática, con híper quinesia compensadora de la región antero apical. Fracción de eyección del 55%.
Se decide efectuar revascularización de arteria Coronaria derecha (culposa) y se pasa alambre 0.014 a nivel del tronco principal de la arteria y otra a nivel de la 2 marginal, se pre dilatan ambas lesiones con balón 2×13
Posteriormente se coloca stent 2.5×13, logrando permeabilizarla, pero perdiendo la 2 marginal.
Luego se decide revascularizar la arteria del ramo intermedio con colocación de stent 2×8 a 24 atmosferas
Algunos conceptos:
La oclusión de las ramas colaterales es una complicación que se da entre el 5-70 % de los casos cuando se tratan bifurcaciones; sobre todo cuando la placa de ateroma involucra el ostium de la rama colateral de la bifurcación.
La oclusión de una rama colateral es una causa importante de infarto de miocardio peri operatoria y no toda oclusión de arteria colateral puede ser exitosamente permeabilizada
Si el riesgo de permeabilizar una arteria secundaria excede al beneficio de intentarlo, el operador debe considerar interrumpir el procedimiento.