Oclusión total crónica.

Paciente sexo masculino de 59 años de edad  con numerosos factores  de riesgo cardiovascular,  con angina de esfuerzo estable  G1, bien controlada con tratamiento médico, que  ha evolucionado  mínimos  esfuerzos  desde hace  un par de meses, fue referido al laboratorio de cateterismo cardiaco por  prueba de esfuerzo positiva  con criterios  de severidad, entre sus antecedentes previos está el de haber sido sometido a cateterismo el 2009 por  ángor inestable, tratado con  2 stent desnudos a nivel dela arteria Circunfleja,   tratado por Hiperlipidemia e Hipertensión arterial con Atorvastatina y Atenolol, . También tomaba una aspirina de bebe cada día y di nitrato de isosorbide. Su electrocardiograma  muestra ondas Qs de V1-V3.

La ventriculografía mostro una fracción de eyección del 50 % con hipo quinesia apical.

Arteria coronaria izquierda  muestra  tronco difusamente calcificado, oclusión del  ostium de la arteria Interventricular Anterior  con reinyección Derecha Izquierda  y stents normo funcionantes en arteria Circunfleja.

La arteria coronaria  derecha presenta múltiples placas no significativas angiograficamente.

Se decide  intentar revascularización  percutánea, de la Arteria Coronaria Izquierda.

Se pasa alambre guía   usando técnica telescópica ayudada de un balón 1.5×15  y se pasa con mucha laboriosidad obstrucción crónica y se efectúan múltiples insuflaciones

Hasta lograr  flujo TIMI  3.

Posteriormente se colocan 2 stents (2.5×24 tercio medio y 3×18  ostium se impactan ambos a 20 atmosferas) con este espectacular resultado angiografico.

Conceptos clave:

Las oclusiones totales crónicas están presentes en el 30% de los pacientes sometidos  a angiografía debido a síndromes coronarios.

La revascularización miocárdica  percutánea  de las oclusiones totales crónicas  es difícil, con una probabilidad de éxito menor  que en las oclusiones no crónicas.

La angioplastia  de las oclusiones crónicas debe efectuarse en pacientes con angina e isquemia  demostrada por test no invasivos y anatomía favorable.

Algunos de los predictores de éxito angiografico son: entrada cónica, oclusión corta,  ausencia de calcificación,  poca angulación, no localización ostial,

La utilización de stents medicados  reduce la tasa de re estenosis.

La revascularización de las obstrucciones  totales crónicas debe ser efectuada por operadores  expertos.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario