Mejor chequearse una vez al año, que entrar enfermo por la emergencia

Algunas personas que  acuden por primera vez a la consulta, atienden y cumplen con sumo cuidado las indicaciones médicas, se realizan todos los estudios que el medico les indica y continúan tomándose el medicamento prescrito   durante años con estricta constancia,  pero… no regresan al consultorio para saber si el medicamento (por ejemplo utilizado para bajar la presión arterial o disminuir los niveles de colesterol en sangre) está haciendo el efecto deseado. Ellos piensan  que si continúan tomando el tratamiento de la manera que les fue indicada por el medico estarán a salvo de presentar un accidente cardiaco. ¡Gran confusión!

Otros son  un poco más relajados, acuden a la consulta médica de manera regular, se toman el tratamiento prescrito por su médico pero no cumplen con las medidas  higiénico dietéticas como el hacer dieta y ejercicio, y creen que la medicina es una poción mágica  que les permite relajarse, por ejemplo “si me tomo el medicamento para que el colesterol me baje, puedo comer un poco más de grasa”; ¡otro despistado!

Otros  hacen caso omiso de las recomendaciones dietéticas, debido a que están tomando un buen medicamento; o creen que el excelente cardiólogo que los cuida tiene el don de la sanación, ¡que esperanza!

? Porque tengo que ir a ver al médico si no me siento mal?, contestando  con otra pregunta: ¿Entonces porque llevas  el carro a revisión?, como si el motor de la maquina humana  no necesitase  revisión ni calibración. Si el motor del carro se arruina   se cambia y asunto solucionado, si el motor del cuerpo se funde asunto terminado.

Ir al médico  da la oportunidad de escudriñar dentro del  marco de la enfermedad pre clínica o dicho de otra manera podemos detectar el inicio de la enfermedad. La pared de las arterias del corazón  tienen una estructura de 3 capas (la interna, la media y la externa o adventicia), y es ahí donde se inicia la enfermedad cardiaca; apareciendo más frecuentemente  en las personas  que tienen factores de riesgo.

El objetivo primordial del médico es  prevenir la enfermedad, individualizando  las personas que están a mayor riesgo, tratándolas y por ende mejorando nuestra salud cardiovascular.

Sin embargo como lo señale anteriormente, a pesar de todas las recomendaciones dados a los pacientes, los médicos fallamos en el convencimiento de estos  sobre la importancia que tiene curarnos en salud.

Es importante subrayar una y otra vez  que la mejor medicina es la que se utiliza para mantenernos libre de la enfermedad y este medicamento se llama prevención; es más barata y más efectiva a diferencia de la curativa.

¿Quién no sabe  que los niveles altos de colesterol producen placas  dentro de las arterias que nos pueden provocar un infarto? O que la tensión arterial elevada nos puede provocar un accidente  cerebrovascular; a mi juicio más temible  que el mismo infarto cardiaco por sus características de invalidez en quien lo sufre

No pretendo con este tipo de comentario volverme medico regañón, ni mucho menos juzgador implacable de  actitudes  poco saludables en pacientes a riesgo, solamente  quiero que las personas tengan en mente algunas  consideraciones para el cuido de su salud.

No es tan difícil;  consulte con el medico ya sea en la Unidad de Salud o en el consultorio

En todo caso, es mejor chequease una vez al año, que  entrar por la puerta ancha de la emergencia.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario