Marcapasos

Un marcapasos es un dispositivo médico que genera impulsos eléctricos emitidos por electrodos para contraer los músculos del corazón y regular el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Estar formado por dos partes: un generador y alambres (cables o electrodos), que se colocan debajo de la piel en el pecho para ayudar a controlar los latidos del corazón.

La forma de funcionar del marcapasos es que si el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. el Marcapaso comanda la actividad eléctrica del corazón.

Tipos de marcapasos

Los marcapasos pueden ser temporales o permanentes.

Los temporales se retiran cuando la causa que produjo el bloqueo cardíaco desaparece, mientras que el permanente se implanta bajo la piel y se cambia cuando la pila se agota (aproximadamente cada 10 años).

¿Cómo se implanta un marcapasos?

Se realiza una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda y se introduce el cable a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho (dependiendo del tipo de trastorno que se esté tratando). Si el paciente solo necesita un electrodo, este se coloca en la cavidad (aurícula o ventrículo derecho) del corazón que se pretenda estimular. Si necesita dos electrodos, se colocarán tanto en la aurícula como en el ventrículo derecho. Posteriormente, cuando el cable esté en el lugar adecuado (se confirma mediante rayos X), se conecta al marcapasos y este queda alojado debajo de la piel. El procedimiento finaliza cosiendo la incisión.

Comparte este artículo