En un paciente con angina estable: ¿angioplastia o tratamiento médico?

Varón de 76 años de edad  con antecedentes de Hipertensión arterial  pobremente controlada, cifras de Colesterol elevadas, reflujo gastroesofágico  y antecedentes familiares  de  Cardiopatía isquémica, inicia  sensación de  opresión torácica de 3 meses de evolución  a los grandes esfuerzos y generalmente después de ingesta de gran cantidad de alimentos. Por lo anterior su médico le efectúa un estudio de medicina nuclear que  demuestra  necrosis a nivel de la cara anterior  y apical con abundante cantidad de tejido viable.

Es referido al laboratorio de cateterismo cardiaco

Se observa  a nivel de la arteria Coronaria Izquierda estenosis 80 % (Interventricular Anterior) tercio proximal  flujo TIMI 3; a nivel de la primera diagonal  estenosis del 70 % proximal. El tercio distal  se reinyecta por colaterales de la Derecha.

Arteria Circunfleja  sana.

Arteria  coronaria derecha presenta placa del 30% a nivel del tercio proximal, buen lecho distal

La ventriculografía presenta hipo quinesia antero apical y Fracción de eyección del 35%

Se decide efectuar colocación de stent a nivel de la Interventricular y primera diagonal

Conceptos clave:

La revascularización mediante colocación de stent en el contexto de un  síndrome coronario agudo  reduce la mortalidad  y el infarto de miocardio.

La revascularización mediante la colocación de stent  en el contexto  de angina estable (caso el presente paciente), no reduce la mortalidad  ni el infarto miocárdico; pero  produce una mejora significativa en el alivio de los síntomas.

Be Sociable, Share!

Comentarios

5 comentarios para “En un paciente con angina estable: ¿angioplastia o tratamiento médico?”

  1. Daniel Lemus dice:

    Dr. un gusto buen dia muy interesante lo anterior se le agradece que tenga la amabilidad y tiempo en hacer esto.

    saludes desde Honduras.

  2. vinicio dice:

    Asi es, indiacion clase I para la revascularizacion en la angina cronica estable:-cuando la calidad de vida se ve muy afectada.
    Cabe señalar otras 2 cosas a favor de la ACTP en la angina cronica estable.:
    1-cuando el paciente( habiendole explicado) se decante o prefiera este en vez del TX medico .
    2-Cuando la funcion sistoliva del VI medida por FE% en ecocardio este deprimida.

    Vinicio antonio barrientos
    Sonsonate

  3. vinicio dice:

    – Por supuesto el Tx medico lo debe continuar el paciente isquemico cronico despues de hacerle la ACTP, lo digo para que no se mal interprete el numeral 1 de mi comenrato anterior. La indicacion de la ACTP siempre seria en torno a la calidad de vida desmejorada en el anginoso cronico .

    vinicio antonio barrientos
    sonsonate

  4. Mario Lambour (Guatemala) dice:

    El caso ilustra muy bien al pte. con Angina Estable, sin embargo, pragmaticamente hablando, solo era cuestión de un poco de tiempo-progresión de la lesión para saltar a 90 -95% de obstrucción y lo mas probable entrar al área inestable; aun con Tx. médico apropiado. En lo personal creo que lo que hicieron ( colocación del Stent ) fué no solo salvarlo de un episodio mas grave, sino lo mas juicioso para el nivel de enfermedad obstructiva de la arteria coronaria izquierda. Muy interesante. Gracias Dr. Rivera.

  5. Rene Echeverria dice:

    Dr Rivera Castaneda, realmente esta bien hecho porque si el paciente esta con sintomas no vamos a estar esperando meses para que tenga MENOS angina, estoy seguro que con el tratamiento el paciente mejoro de un dia a otro, yo lo he visto aqui en mi practica al igual que usted, asi que hay que seguir publicando casos interesante para asi poder enseñar a los nuestros lo que hacemos y se den cuenta cual es la mejor opcion

    Saludos desde Honduras a Usted y a todos mis compañeros salvadoreños de residencia en medicina interna 1998-2000, siempre mi mas sincero aprecio
    hasta pronto

    Dr Rene Echeverria
    drrger@yahoo.es.

Deja tu comentario