En nonagenarios ¿Tratamiento conservador, fibrinólisis o stent?

mayo 13, 2011 Publicado por
Categoría: casos, Casos Clínicos 
Tags: , ,

Paciente sexo masculino 92 años de edad, autosuficiente desde el punto de vista cuido personal,  sin antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado o tabaquismo. Nunca acudió a un centro hospitalario  por enfermedad alguna, inicia  48 horas antes su ingreso “sensación rara” a nivel del pecho, no opresiva y  debilidad; por lo que acude a sala de emergencias, se le toma electrocardiograma  que muestran ondas T aplanadas en cara diafragmática  y Troponina T positiva.

Su hijo médico,  pide se le efectué estudio de cateterismo cardiaco.

La arteria coronaria izquierda no muestra estenosis significativas

La arteria coronaria derecha muestra lesión del 99 % conteniendo abundante cantidad de trombo.

El ventriculograma muestra una Fracción de eyección del 60 %, leve disminución de la contractilidad ínfero-apical.

Se decide efectuar angioplastia con balón  2×30 a 12 atmosferas

Y posterior colocación stent  2.5×23 y se insufla a 22 atmosferas.

Se obtuvo este generoso resultado final

Puntos a retener:

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de enfermedad y muerte a avanzada edad; este grupo etario  sufre habitualmente enfermedad de múltiples vasos e isquemia silente.

En los mayores de 85 años es frecuente el Infarto sin elevación del ST, que se asocia a mayor mortalidad; de ahí lo recomendable del tratamiento invasivo a la brevedad posible.

La angioplastia es más efectiva que el tratamiento con fibrinoliticos en los mayores de 85 años, aun en los que tienen choque cardiogenico

El tratamiento a seguir en pacientes  mayores de 85 años, se decide sobre todo por el estado clínico y  enfermedades coexistentes; y no  por  la edad cronológica.

¿Qué conducta hubieran seguido si este paciente hubiera sido su padre?

Be Sociable, Share!

Comentarios

13 comentarios para “En nonagenarios ¿Tratamiento conservador, fibrinólisis o stent?”

  1. De nuevo felicitaciones al Dr. Rivera Castaneda por esta eficiente resolución a este paciente. El envejecimiento de la población es un reto para situaciones como la de este paciente con enfermedad coronaria y de gran relevancia es el advenimiento de las prótesis para el tratamiento endovascular de la estenosis aórtica en mayores de 75 años.

  2. herbert lozano dice:

    Sin duda alguna que acudir inmediatamente a ver un doctor. Pedirle que lo atendiera independientemente de su edad, que me informara todo lo que mi padre padecia sin ocultar nada y seguir todas las indicaciones dadas por el medico.

  3. Dr Sigfredo Basagoitia dice:

    Que gusto recibir este correo de un cardiólogo tan apreciado por nosotros desde hace muchos anos, definitivamente para buscar la salud no hay edad, felicidades y adelante: con humildad lo menciono, yo sigo operando de 90 o mas si lo necesitan para una vida mejor, mi profesor en México presentó un trabajo de LA PROSTATECTOMIA DE LOS 3 A LOS 100 anos, y yo sigo sus pasos, la edad…. mientras hay vida y pueda darse una mejor calidad de vida…adelante, felcidades y saludos a su esposa. SIGFREDO BASAGOITIA.

  4. Manuel Guandique dice:

    Impresionante Dr.Felicitaciones

  5. Dr. Jaime Sánchez dice:

    Es muy interesante este caso, puesto que vemos que algunos pacientes no son sometidos a este procedimiento cuando ya son de edad muy avanzada. En cuidados intensivos recibimos pacientes con caracteristicas similares que nos satisface mucho cuando vemos el trabajo activo y efectivo del cardiólogo intervencionista. Nos encantaría que en el ISSS se trabajara 24 horas en el laboratorio de cateterismo por lo de las emergencias que surgen.

  6. lisandro vasquez s dice:

    Lo felicito la verdad es que como alguien menciona es el estado mental y enfermedades cronicas coadyuvantes las que influyen

  7. Mauricio Melhado dice:

    Dr Rivera Castaneda
    Un gusto leer su caso. Fue hecho llegar a mi Por mi tio
    Mauricio Melhado que es paciente suyo.
    Yo soy cardiologo practicando en Palm beach en Florida
    Donde tengo la oportunidad de ver Muchos octogenarios y nanogenarios con problemas cardiacos. Creo que cada caso debe ser individualizado dependiendo estado de Salud en general y no solo la edad. Hay que tener en Cuenca que hay dos tipos de escenarios clinicos a considerar en cuanto a un tratamiento dirigido a mejorar sintomas y calidad de vida y Por otro lado un tratamiento para majorar la mortalidad. Me refiero al paciente con sindrome coronario agudo (Como este caso) y la angina cronica. Este paciente tiene mas Alta mortalidad Si se trata conservadoramente basado en edad y enzimas positivas. Si fuera el mismo caso involucrando una sola arteria Pero con angina cronica estable, tratamiento medico es mi recomendacion. Este caso Estoy de acuerdo con PCI
    Atentamente
    Mauricio Melhado, MD

    • Gracias por su comentario.
      Y usted utilizaria Stent medicado o desnudo?
      En este caso se utilizo desnudo

      Manuel

      • Mauricio Melhado dice:

        Estoy de acuerdo
        Desnudo es indicado
        No es diabetico y el calibre de la arteria favorece
        Un STENT desnudo.
        Medicano nos obligaria al USO mas prolongado
        De doble tratamiento antiplaquetario Lo cual
        Incrementaria el riesgo de sangramiento a largo
        Plaza en pacientes de edad avanzada
        Felicitaciones y Estoy muy orgulloso del tratamiento
        Que reciben nuestros pacientes en el Salvador
        Como un servidor y colega Estoy a las ordenes
        De todos aqui en el sur de la Florida
        Mauricio Melhado

  8. DR, MAURICIO CADER RAMOS dice:

    MIS FELICITACIONES POR SU CONDUCTA TERAPEUTICA ANTE ESTOS CASOS. PIENSO IGUAL AL DR. SIGFREDO BASAGOITIA.

  9. DR. VASQUEZ dice:

    Buen dia Dr. Rivera Castanega .

    Es interesante ver como se puede rescatar una vida no importando la edad, ya que es de tomar en cuenta los principios a los que nos debemos y los principios de la moralidad universal…

    Tal y como actuo el hijo del paciente, asi actuariamos cada uno de nosotros por un familiar cercano.
    lo real en hospitales es que los pacientes de esta edad son manejados de forma conservadora, por que no tenemos los soportes tecnicos y al final no se puede recuperar el paciente y termina fallecido.
    ojala que en nuestro querido pais pueda evolucionar en la mayoria de hospitales para poder salvar mas vidas.

    Gracias por los casos clinicos que presenta Dr. Rivera Castanqda…
    saludos…

  10. Mayra dice:

    Llegar a esta edad es Bendición de Dios Manuelito y si Dios lo ha cuidado a esta edad de 92 años…es imposible no poner todo el esfuerzo nuestro para que el señor salga adelante,mientras estemos vivos hay que hacer todo lo que se pueda pues ya despues ya no hay nada que hacer, si Dios lo cuido tantos años lo mismo harás tú.

    Saludos bueno y noble amigo.-

  11. Rene Echeverria dice:

    Excelente Dr muy bonito caso, nuevamente para todos la edad no es contraindicacion para intervencionismo siempre y cuando el paciente tenga bien sus facultades mentales

Deja tu comentario