Como han pasado los Años

febrero 15, 2011 Publicado por
Categoría: Información para pacientes 
Tags:

¡Cómo han pasado los años!, como han cambiado las cosas. Así  reza una canción   que seguramente este mes de los enamorados está siendo escuchada  por todas las  víctimas de los dardos de Cupido.

Pues bien, un amigo y paciente  hace un par de semanas me pregunto a título de reproche: “¿Por qué no me operaste del corazón mediante cateterismo cardiaco y colocación de stents, como lo has hecho con otras personas, y aprobaste que me operaran  de corazón abierto con cirugía de by pass?”

Pues bien, en primer lugar le recordé que en ese entonces (hace doce años), no era mi paciente, solo era mi amigo. Posteriormente  le explique  cuál es la diferencia entre los casos que  deben ser operados a corazón abierto y en cuales se puede destapar las arterias   mediante cateterismo cardiaco, angioplastia y colocación de stent  (un tipo de expansores que se colocan dentro de las arterias del corazón).

A pesar de mi aclaración, insistiendo en el tema me dijo: “Manuel escúchame, ¿Qué harías tú, si hoy tienes un paciente  con la misma enfermedad que yo tenía en las arterias del corazón hace doce años?, sin dudarlo mucho respondí: “Creo  que no lo enviaría a cirugía de corazón abierto, trataría de repáralo con cateterismo cardiaco”.

El campo de la cardiologia se ha beneficiado de una cantidad de avances, sobre todo en el campo del cateterismo cardiaco; podemos reparar los corazones de manera inimaginable hasta hace unos pocos años.

Enumeremos algunos adelantos: en la universidad de Minnesota están desarrollando un corazón artificial  que late con normalidad y es hecho de tejidos  animales, esta investigación puede hacer posible que niños con problemas cardiacos reciban prótesis  de sus propias células y de esta manera se evite el rechazo.

Al momento actual mediante un sistema visual  en 3 dimensiones  se  pueden visualizar las arterias  humanas, lo que permite evaluar y cuantificar  diferentes problemas de las enfermedades cardiacas.

Se está desarrollando un test de la saliva, mediante el cual se puede diagnosticar en un restaurant, ambulancia  u hospital si un paciente está sufriendo o se sufrirá de un ataque al corazón.

Los pacientes que sufren de enfermedades en algunas válvulas del corazón ya no necesitan someterse a cirugía de corazón abierto, a la hora actual hay un tipo de válvulas que pueden ser  colocadas mediante cateterismo cardiaco.

Los defectos de comunicaciones anormales  entre las diferentes cavidades del corazón pueden ser reparadas  mediante cateterismo cardiaco, en una gran parte de los casos ya no es necesario que  se efectué la cirugía de corazón abierto.

La industria farmacéutica ha desarrollado medicamentos que pueden prolongar la vida, y no solo eso, sino que permiten que la vida que nos queda, pueda ser   vivida confortablemente.

Estos son solo algunos avances en el campo de la cardiologia, y hay una cantidad de gente que sigue desarrollando e investigando nuevas técnicas a tal grado que dentro de diez años ( si es que aún estoy vivo), me parecerá arcaico lo que en este momento me causa orgullo y asombro.

Pues bien mi querido amigo, como podrás notar  la medicina es una ciencia que evoluciona rápidamente, lo que no podíamos hacer hace diez años lo podemos hacer al momento, imagínate lo que se podrá hacer en una  década.

Felicidades a todos los corazones enamorados.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario