Casos Clínicos – Coronaria Derecha

febrero 23, 2009 Publicado por
Categoría: Casos Clínicos
Tags:

avance3 El 31 de Marzo del año 2008  debuta en la enfermedad coronariana, paciente del sexo masculino de 59 años de edad  mediante un IAM cara diafragmatica, se presenta a Hospital del Estado, a las 20 horas es fibrinolizado con Estreptoquinasa de manera efectiva. El paciente  es Hipertenso, no Diabetico,despues de fibrinolisis el dolor y los cambios electrocardiograficos cedieron .El Dia 1 de Abril a la 6 am presenta  nuevo episodio anginoso con elevacion del segmento ST por lo que se le efectuo cateterismo cardiaco mas angiografia renal bilateral.Fraccion de eyeccion 60 % leve hipoquinesia diafragmatica .Duracion procedimiento 50 minutos, 200 cc de contraste.

Coronaria Derecha Ocluida, Con gran  cantidad de Trombo

Coronaria Izquierda, Estenosis del 50% la DA

3Revascularización de la Coronaria derecha Exitosa

Se decidio efectuar trombectomia con extraccion de coagulo utlizando cateter Export y posteriormente colocacion de Stent Desnudo. Se manejo con 600 mg dosis de carga de  Clopidogrel ( 8 tabletas), Aspirina 500 mg,  Agrastat , Heparina endovenosa (solo durante el procedimiento).

La reperfusion coronaria  ha permitido una  importante transformacion  en el tratameinto de los pacientes con Infarto  Agudo del Miocardio, beneficiando a un gran numero de enfermos   a partir del  ultimo cuarto del siglo pasado.

Los Agentes Fibrinoliticos han comprobado su eficacia y han permitido una reduccion  de 30 % en la mortalidad despues de 30 dias de ocurrido el infarto, limitando la extension del mismo, preservando la contractilidad y previniendo la disfuncion ventricular izquierda.El tratameinto intervencionista  es capaz de restablecer el flujo epicardico normal en aproximadamente el 90 % de los pacientes , sin correr el riesgo de  complicaciones  hemorragicas graves  como el Accidente Cerebro Vascular.