Cardiopatía Isquémica ¿Arteriografía renal de rutina?

febrero 23, 2009 Publicado por
Categoría: Casos Clínicos 
Tags: , , , ,

casoEl día 24 de diciembre de 2005, se efectuó una coronarioventriculografia a una paciente del sexo femenino, de 84 años de edad, por presentar episodio de angor pectoris al reposo, sin cambios electrocardiográficos y Eco Stress positivo en cara anterior.

La paciente era dislipémica e hipertensa severa manejada con más de 3 drogas antihipertensivas. Las pruebas de función renal estaban alteradas, con creatinina de 1,9.

En el año 2000, se le efectuó colocación de stent en arteria circunfleja; desde entonces, la paciente permanecía asintomática.

La angiografía coronaria mostró estenosis larga del 70 % a nivel de la interventricular anterior media. La arteriografía renal mostró estenosis ostial del 80%.

sin-titulo-13

Problemas: ¿Revascularización percutánea sobre la Arteria Renal?

¿La revascularización  percutánea de la Arteria Renal y de la Arteria Coronaria se efectuarán en una o dos sesiones? Si se revasculariza en una sesión, ¿cuál se dilata primero: la Arteria Renal o la Arteria Coronaria?

sin-titulo-12

Se dilató primero la Arteria Renal. Se colocó stent 5×15 mediante la técnica de no tocar el ostium. Posteriormente se colocó stent directo 3,5 x18 en la Arteria Coronaria.

El resultado de ambos procedimientos fue exitoso y la paciente fue dada de alta al día siguiente.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario