¿Qué es la muerte súbita?

noviembre 17, 2010 Publicado por
Categoría: Información para pacientes 
Tags:

Siguiendo la  costumbre de visitar el cementerio el día de los difuntos, como cada 2 de Noviembre, me topé con la cruda realidad de la existencia: una madre  visitando la tumba de su hijo, sufre un paro cardiaco y muere súbitamente. La historia  me  la relato  uno de los tantos visitantes que fueron testigos del suceso, yo solo vi una sábana blanca que protegía el cuerpo  en  espera de la visita obligatoria de medicina legal.

Muerte súbita  es un episodio  en el que  la persona afectada  pierde el pulso , la respiración  y la conciencia de manera  repentina e inesperada, secundario  a una causa natural, dentro de las 24 horas de iniciados los síntomas (Sin que  participen mecanismos violentos , es decir homicidio, suicidio, intoxicación, trauma) y de la cual  solo podría recuperarse  si se efectúan las maniobras medicas adecuadas.

La muerte súbita es la primera causa de muerte en todo el mundo, Estados Unido sufre alrededor de 500000 casos al año, es decir  1 caso cada  minuto, en nuestro país carecemos de este tipo de estadísticas.

La muerte súbita tiene su origen en el aparato cardio vascular. Cualquier tipo de alteración de la función del corazón , ya sea secundaria a  un Infarto Agudo del Miocardio, agrandamiento del corazón de diversas causas, una válvula cardiaca alterada, inflamación del musculo cardiaco ( Miocarditis) o anormalidades genéticas  que afecten el corazón pueden causar la muerte súbita.

Este grupo de accidentes son los que originan comentarios de allegados: “pero porque, si todo estaba bien”. Si se examina la  historia familiar de estos pacientes,  encontramos frecuentemente  antecedentes similares en  hermanos, tíos, primos y otros familiares  que murieron  de manera repentina, inesperada y natural.
Morir es un negocio que todos vamos a  hacer, pero no ahora si no que: “hay despuesito”. Es que acaso: ¿se puede prevenir la muerte súbita?, la repuesta es si, pero tomando este SI  como un estilo de vida, que nos proporcione además una buena calidad de vida.

Se debe tomar conciencia  sobre lo necesario de cambiar estilos de vida poco saludables como el fumado, el sobrepeso y el sedentarismo. Comamos sano consumamos  pescado al menos  3 veces a la semana.

Pero, ¿y si fracasa la dieta, el ejercicio  y de todas maneras me da el infarto y se me para el corazón?

En ese caso tengamos presente  que si se presenta un paro cardiaco súbito, en el 80% de los casos, son los familiares, amigos o colegas de trabajo  quienes tendrán que realizar las maniobras para  atender esta emergencia.

En ese caso  debemos de preguntarnos? que tan preparados están ellos para atenderme si tengo una emergencia de este tipo? 

Esta es la razón que me lleva afirmar que todos debemos estar preparados para aplicar este tipo de maniobras, y sobre todo me refiero a la población no medica que podría tener en sus manos nuestra vida. Además es mandatorio incluir  en este tipo de adiestramiento el uso del Desfibrilador Automático Externo, medida salvadora reconocida por la comunidad médica mundial.

La muerte súbita es un problema de salud que afecta atletas de alto rendimiento como hemos sido testigos recientemente, con los jugadores de futbol. Para prevenir de manera efectiva la muerte súbita, debemos de adoptar hábitos de vida saludables, hacernos examinar por un médico, y entrenar a la comunidad en general en técnicas de reanimación  dirigidas a salvar vidas. Así como se cuenta  con extinguidores para incendios, debemos de contar  con  desfibriladores  en la vecindad  de  los lugares  donde muy pronto podría ocurrir un paro cardiaco y para todos una muerte natural.

A propósito la vida continuo igual, me retire del lugar notando que a escasos 5 metros del cuerpo una niña  le pedía a su padre con insistencia le comprara una bolsa de papas fritas.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Deja tu comentario